Triángulos de espinacas y feta para CSC #3.

La tercera edición de Cocinamos Sin Crueldad está dedicada a las tapas, a propuesta del anfitrión del evento, Panteradopa. Una propuesta estupenda en la que, la verdad, me hubiera gustado participar con un pintxo autóctono; no obstante, como la mujer propone pero la cesta dispone, no ha podido ser. Vale, no será culpa de la cesta, sino falta de imaginación o tablas para hacer una tapa con una achicoria.  Pero aunque no me haya salido un pintxo,  me ha salido un meze: unos spanakotyropitakia o triángulos de espinacas y feta. Dignos de la mejor barra de la Parte Vieja globalizada…

Triángulos de espinaca y queso feta.Necesitamos: un paquete de pasta filo (salvo que quieras hacerla tú mismo…); alrededor de 250 grs de espinacas; 125 grs de queso feta; media cebolla; un huevo (creo que se puede prescindir de él tranquilamente); un puñado de pasas; un puñado de almendras (la receta original lleva piñones, pero son un artículo de lujo, como la gasolina); aceite de oliva; sal y nuez moscada.

Y hacemos lo siguiente:

Ponemos a pochar la cebolla picada. Cuando esté lista, añadimos las almedras peladas y las pasas. Damos unas vueltas y agregamos las espinacas (que habremos cocido brevemente y estarán bien escurridas), el queso desmenuzado y el huevo batido, si se quiere, y un poco de nuez moscada. Reservamos la mezcla.

Colocamos en la encimera tres láminas de pasta, una sobre la otra. Cortamos las capas en tres tiras largas. Colocamos un montoncito de relleno en la esquina inferior izquierda. Cogemos la masa y vamos enrrollándola sobre sí misma, formando triángulos. Así hasta que se nos acabe el relleno, o la pasta.

Ponemos un poco de aceite de oliva en la bandeja del horno y colocamos los triángulos. Para que se doren, podemos cubrirlos con la yema batida de un huevo o con un poco de aceite. Meter al horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Y ya estamos en Grecia.

Estos spanakotyropitakia están sacados del libro ‘Meze: sabores del mundo’, de una tal Beverly Le Blanc, que recopila un buen número de recetas de los maravillosos países mediterráneos y Oriente Próximo. Ay.

 

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, CSC, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de invierno y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Triángulos de espinacas y feta para CSC #3.

  1. Pingback: Tarta de espinacas y queso de cabra. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Pingback: Pasta filo rellena de puerro y champis. | qué hago con mi cesta de verduras

  3. lidia dijo:

    sois unos artistas!!

  4. Lucia dijo:

    Me ha gustado mucho tu tapa. Precisamente compré un paquete de filo para probar una receta de otro blog y estaba pensando que hacer con las láminas que me sobraron. Creo que ya tengo la respuesta!

  5. bichohoja dijo:

    mmmmmmmmmm que buena pinta tiene eso….

Deja un comentario