Alubias con berza y sacramentos.

Supongo que la mayoría de vosotros preparará alubias habitualmente y no le verá mayor interés a esta receta. Pero hace unos días, cocinamos por primera vez unas alubias con sus sacramentos desde cero (es decir, que no salieron de un bote) y nos han quedaron estupendas, así, sin falsas modestias. Así que, por si algún inexperto se pasa por aquí, vamos a contar cómo las hemos hecho. Con tiempo y manchando mucho cacharro, avisamos desde ya. Y con unas alubias de las huertas del grupo de consumo Arraztalo que no tienen nada que envidiar a las por aquí tan famosas de Tolosa.

Alubias con berza y sacramentos.Necesitamos: 250 grs de alubia; media berza; sacramentos al gusto, nosotros hemos puesto costilla de cerdo y morcilla de arroz y verduras; un trozo de alga kombu; media cebolla; agua, sal y aceite de oliva.

Y hacemos lo siguiente: ponemos a remojo las alubias con un trozo de alga kombu, que ayuda a que la cocción sea más rápida, las alubias sean más digestivas, y aporta minerales. Con uns 4-5 horas de remojo es suficiente, algo muy importante para los que de víspera no nos acordamos nunca de poner la legumbre a remojar.

En la olla expres, ponemos las alubias cubiertas de agua (nosotros la hemos cambiado), con media cebolla picada y un chorro de aceite. ¿Cuánto tiempo? Pues depende la olla. En la nuestra, 7 minutos 2 anillas. Una vez abramos la olla, seguimos con la cazuela a fuego medio, que haga plo-plo despacito. ¡Nunca metemos la cuchara! De vez en cuando, le damos unos meneitos para que el caldo vaya engordando. Si nos vamos quedando sin agua, añadimos más, de poco en poco. Y así durante 1,5 horas.

Mientras tanto,  cocemos la berza en agua con sal hasta que veamos que tiene la textura que nos gusta, más al dente o más pasada.

Y cocemos también la costilla de cerdo, en agua con sal, hasta que esté tierna. Por ejemplo, 45 minutos si no son trozos grandes.  Cuando estemos terminando con las alubias, les añadimos la costilla para que coja color, ya que la pobre al cocerla se queda de un blanco enfermizo.

Y esperamos al día siguiente para darle a todo un calentón y comerlo.

Ah, todavía queda la morcilla. Nosotros la preparamos de forma expres: se cortan unas rodajas y se meten al micro a baja temperatura, para que desengrasen todo lo que se pueda.

Y si lo que queremos son unas alubias más ligeras y vegetarianas, pues prescindimos de los cárnicos y añadimos, además de berza, calabaza y patata,

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arraztalo kontsumo taldea, Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Verduras de otoño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s