Recogida solidaria para los refugiados, 9 de julio en Donostia

Bueno, pues como ya hace unos días os dejé varias ideas para cocinar las verduras de este verano, vuelvo a la carga con el tema de las personas refugiadas. Esta vez para animar a todos los que seáis de Donostia y alrededores a colaborar con el evento que  estamos organizando, desde #Portabebés para Siria, para este sábado 9 de julio en el Bulevard de Donosti. Hemos organizado un buen montón de actividades para grandes y pequeños, con el fin de recaudar fondos para que un pequeño grupo de voluntarias pueda desplazarse a Grecia este verano. Y todo lo que se recaude de ahí para arriba, pues lo invertirán en la necesidades que encuentren en el campo de Katsikas, donde colaborarán con las ONG Olvidados y A.I.R.E. También recogeremos compresas, jabón en pastilla (tipo lagarto, apto para todo) y crema solar, que allí también es verano, aunque en Katsikas jarrea de lo lindo cada dos por tres, más casi que en Donosti.

cartel_KATSIKAS_9JULIO

Programa

La jornada solidaria contará con un amplio programa de actividades que comenzará a las 10.00 horas y finalizará a las 20.30 horas. Se han organizado actividades infantiles como pintacaras, espacio de juego de construcción Eraikin, así como un campamento simbólico de cartón, para pintar y jugar, gracias a muchos colaboradores que se han querido sumar a la jornada.

Habrá distintos conciertos solidarios a cargo de Iker Lauroba (11.30 h) y las bandas Los ladrones de guitarras y El ritmo del desván (a partir de las 18.00 h). Estamos pendientes de convencer al Ayuntamiento de Donostia de que nos permita poner una barra… ¿alguien por aquí con línea directa?

La jornada contará también con la presencia de profesionales de Shiatsu (¿qué mejor que un masaje solidario?) y habrá sorteos de varios regalos cedidos por distintos profesionales y empresas.

También estará a la venta el libro ‘Tengo mucha suerte’, un cuento para niños y mayores de Sara Pineda y Clara Casanova.

Las personas que asistan al evento podrán dejar sus mensajes de apoyo para las personas refugiadas en un mural, que también se entregará en Katsikas.

 Katsikas

Katsikas, ubicado en la localidad del mismo nombre a escasos kilómetros de Ioannina, era un antiguo aeropuerto militar de la Primera Guerra Mundial. Ahora es un campo de refugiados militarizado, de momento abierto . En la zona llueve de forma constante durante todo el año. Al proyectar el campo, el suelo se cubrió con piedras para evitar el barro –objetivo que no se ha conseguido como han dejado de manifiesto las lluvias de estos meses–. Las dotaciones son absolutamente precarias.

Unas 1.o00 personas ­ –sirios, sirios palestinos, kurdos, yazidíes de Irak, afganos, todos huidos de la guerra ­­– malviven a la espera de poder tramitar sus solicitudes de asilo.

 Olvidados y A.I.R.E.

 Olvidados (www.olvidados.org) y A.I.R.E son dos de las pequeñas ONG que trabajan en Katsikas para aportar dignidad a las condiciones de vida de los refugiados. La organización gallega A.I.R.E es la responsables de la campaña ‘Ni un minuto más’, que persigue traer a España a Mudafhar y Ahmed, dos menores que sufren una enfermedad grave de hígado y necesitan tratamiento urgente.

Gracias al trabajo conjunto de voluntarios y refugiados, han ido poniendo en marcha  una escuelita, un consultorio médico, el woman hamman, el baby hamman, un área de wifi libre, la “shop” para el reparto de ropa o el gimnasio. Contaban con una cocina, que preparaba las cenas, pero el gobierno griego la ha cerrado.

También se organizan actividades como el baby milk, cine, khalib (el reparto de la leche y galletas), fútbol, teatro, música, clases de idiomas para adultos…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s