Brownie de remolacha.

La remolacha es, junto con limpiar la borraja, lo que peor llevo de las cestas de verduras. También llevaba mal la achicoria, pero buscando recetas para el libro ‘Invierno – Qué hago con mi cesta de verduras’ (que se publicará en breve), me he reconciliado un poco con ella. El caso es que comerla cruda en ensalada o en zumos como éste me sigue pareciendo la mejor opción para la remolacha, cero complicaciones y máximas propiedades. Pero buscando alternativas me encontré con una curiosidad, el brownie de remolacha. Un montón de blogs recogen la receta, basada, al parecer, en la de la repostera Rachel Allen. Las cantidades que utilicé yo están adaptadas a ojo, ya que siempre me parece que las recetas de bizcocho tienen demasiado azúcar y demasiada mantequilla. Así que mi resultado no es muy ortodoxo. Al final de la entrada el diagnóstico de Diego.

brownie de remolacha

Necesitamos: 300 gr aprox. de remolacha cocida, 3 huevos de gallina feliz, 40 gr de aceite de oliva virgen, 1 manzana, 100 gr de chocolate negro 70% cacao, 80 gr de cacao puro, 100 gr de azúcar, 60 gr de harina integral, 5 gr de levadura, un puñado de nueces.

Y hacemos lo siguiente:

Mientras cocemos las remolachas, hasta que podamos atravesarlas con un cuchillo (nos 45 minutos), preparamos todo lo demás.

Derretimos el chocolate negro al baño María, con el aceite.

Metemos la manzana cortada en el microondas y asamos unos 3 minutos a máxima potencia. Trituramos para obtener un puré. El puré de manzana sustituye a una parte del aceite y permite reducir parte del azúcar. Más trucos interesantes sobre cómo preparar repostería más saludable en este artículo del blog Dime qué comes.

Mezclamos el azúcar con los huevos en un cuenco grande. Hay que batir a mano o con varillas hasta que aumenta de volumen y densidad. Como suelo reducir a la mitad el azúcar indicado en las recetas (de 200 no bajan para este brownie en muchas de las recetas que he encontrado en blogs) tampoco sé exactamente cómo se comporta esta mezcla.

Agregamos aquí el chocolate derretido con el aceite y el puré de manzana. Mezclamos bien.

Vamos añadiendo el cacao, la harina y la levadura, tamizándolo todo para que evitar los grumos. Un rollazo de aupa.

Una vez que las remolachas estén cocidas, dejamos enfriar para poder pelarlas y las trituramos. Añadimos este puré a todo lo demás y mezclamos bien.

Para ahuyentar las sospechas que podamos tener sobre un bizcocho de remolacha, metemos el dedo en la masa y nos lo rechupeteamos.

Vertemos nuestra mezcla en el molde (si lo forramos con papel de hornear, nos aseguramos de que no se nos va a pegar), colocamos unas nueces troceadas por encima y horneamos unos 40 minutos a 180 º.

¿Y que ha dicho el fotógrafo a todo eso?

Que está amargo y no se te llena la boca de mantequilla. Pero que está bueno.

Vamos, que me las ha cazado todas: lleva menos de la mitad del azúcar que he visto por ahí y he sustituido la mantequilla por el aceite y la manzana. Además, lleva menos chocolate de tableta y más cacao puro.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Verduras de verano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Brownie de remolacha.

  1. Pingback: Labore, una cooperativa de consumo responsable en Oarsoaldea | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Pingback: Tortilla de hojas de remolacha. | qué hago con mi cesta de verduras

  3. Bueno, puede ser una alternativa de uso. Aunque en honor a la verdad he de decir que me estoy reconciliando con la remolacha. La hago finita con el pelador y las frío tipo chips, y es un manjar la verdad. Quizá no tan saludable como el zumo pero bah!
    Eskerrik asko por la receta. Me la apunto par ala próxima cesta. 🙂

Responder

