Ensalada de trigo sarraceno.

Cuando no hay demasiadas ganas de cocinar, pero sí un poco de hambre, las ensaladas ‘enriquecidas’ son una buena opción. Y hay vida más allá de la ensalada de arroz o la de pasta (yo, particularmente, les tengo manía). Por ejemplo el trigo sarraceno. Otra opción es prepararla con mijo o con quinoa. Ingredientes que, según mi padre, son pienso para caballos; pero tienen propiedades nutricionales nada despreciables, son fáciles de preparar, son socorridos, y aunque no tienen sabores muy marcados, aportan un algo distinto a los platos.

Ensalada de trigo sarraceno.Necesitamos: lechugas variadas, remolacha cruda y zanahoria ralladas, trigo sarraceno, sésamo tostado y pipas de girasol.

Y hacemos lo siguiente: tostamos ligeramente el trigo sarraceno en una cazuela bien caliente, sin aceite. Agregamos dos medidas de agua por una de sarraceno y cocemos a fuego medio durante 15-20 minutos. Escurrimos, dejamos que se enfríe y lo mezclamos con el resto de ingredientes. Si el sésamo lo podéis tostar en casa, mejor. No cuesta nada y sabe muchísimo mejor. Aliñáis al gusto (nosotros solo le pusimos aceite).

 

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de verano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ensalada de trigo sarraceno.

  1. Yo, que he probado ya “casi” todo en cuanto a cereales raros y “pienso de caballo”, aún no me he lanzado con el serraceno… ya te contaré qué tal. Estas ensaladas a mi me salvan casi a diario cuando llego a casa a las 4 de la tarde después del curro sin ganas de meterme en la cocina. Abrazos!

  2. Nihacc dijo:

    Me encantan este tipo de ensaladas, en verano sobre todo tiro mucho de ellas. Y, oye, así de sanos y fuertes están los caballos, ¿no? 😉

  3. Hace poco descubri este blog. Me encanta! las fotos y las recetas se ven espectaculares! Sigan asi!

  4. Marta dijo:

    Hola:

    ¿Dónde conseguiste el trigo sarraceno? ¿En herbolario? ¿De dónde venía? Sé que por Albacete lo están empezando a plantar pero no sé si en algún otro sitio de España hay. Ya que podríamos entrar en el debate de si es conveniente usar productos venidos desde muy lejos como por ejemplo la quinoa que se cultiva sólo en América.
    Un saludo

    • nagore dijo:

      Hola Marta, el trigo sarraceno, la quinoa y el mijo lo suelo comprar en herbolario y en un super de productos biológicos de Francia, ya que vivimos cerca de la frontera. Sinceramente, no te puedo decir el origen. Sé que el sarraceno sí se cultiva en España, hay una marca de herbolario que lo comercializa. Y que con la quinoa se han hecho, al menos, estudios para ver su adaptación al entorno mediterráneo. Respecto a lo que planteas sobre si es conveniente usar productos venidos de muy lejos, pues si hablamos de conveniencia, te diré que creo que no, por muchos motivos: económicos, ecológicos e incluso de salud. Mejor si consumimos productos locales y de temporada, por eso nuestra apuesta por la cesta de verduras y otras compras de alimentos que realizamos en casa. Pero ni estoy libre de pecado, ni de contradicciones. Un saludo!

Responder

