Puré de escarola.

¿Qué hacer con todas esas hojas exteriores duras durísimas de las escarolas si no tenemos un burrito al que le sepan a gloria? Pues hacer un puré. En nuestra opinión, no es un súper puré rico-riquísimo de los que de repente un día te apetece comer; es más bien de la categoría de recetas alimenticias. Pero así se aprovecha toda la escarola, que la comida no se tira. En la cesta de esta semana nos ha llegado una escarola lisa, que me imagino que va a llevar el mismo camino. Para quien no lo sepa: una escarola lisa es igual que una lechuga muy grande, pero muy dura. La primera vez que nos llegó una en la cesta semanal de Arraztalo, pensamos que era lechuga y Diego la comió en ensalada. Todavía la está masticando.

Puré de escarola.

Necesitamos: todas las hojas duras que queramos retirar de las escarolas que tengamos (podemos incluir las exteriores de unas lechugas), patata, cebolla o puerro, calabaza.  Todo a ojo, pero que predomine el verde. Aceite, sal, pimienta y agua.

¿No hay que explicar cómo se hace un puré, verdad? Después de batirlo ¡muy importante! pasarlo por el pasapurés o el chino, ya que, de lo contrario, obtenemos un puré casi masticable.

A servirlo, con un chorrito de oliva virgen y pimienta gana mucho.

Esta entrada fue publicada en Arraztalo kontsumo taldea, Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de otoño y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Puré de escarola.

  1. vjrj dijo:

    Solo sugeriros (no se si este es el sitio más apropiado) que si no habéis probar a hacer tortilla con la escarola (igual que si fuera una de espinacas)… muuuy rica.

    Un saludo desde las huertas del sureste madrileño…

  2. Raquel dijo:

    Quería darte las gracias por tu tiempo y tus recetas, a mí me ayudan un montón a hacer cosas diferentes con mi cesta. Es muy agradable leerte y una gozada el blog, fantástico. Quería compartirte una receta que me parece muy socorrida, buñuelos de verdura. Teniendo en cuenta que se puede mezclar cualquier verdura y que sólo hace falta harina de garbanzos, basta con tener esta harina en casa para salir de un apuro y a mi me parecen riquísimos!!!
    Yo la he sacado de un libro que me gusta mucho, La Biblia vegetariana, pero aquí os mando una igual que he encontrado en Intenet, dice que la masa es densa, pero debe ser más bien líquida y hacerlo con el fuego muy caliente para cuando echemos la masa, se solidifique.
    Os la recomiendomucho!!!! y mil gracias
    Inicio > Cocinas del mundo, Fritos y rebozados, Platos ligeros, RECETAS VEGETARIANAS, Sin gluten > Buñuelos de verduras
    Ingredientes

    250g de verduras variadas (cebolla picada, zanahoria rallada, judías picadas, pimiento rojo picado…) – 125g de harina de garbanzo (besan) – 1 cucharada de aceite de oliva – 1 cucharadita de cilantro molido – 1 cucharadita de cúrcuma molida – 1 cucharadita de sal – 150 ml de agua caliente

    En un cuenco, mezclar todos los ingredientes con unas varillas hasta obtener una pasta homogénea. Queda bastante densa.

    Agregar las verduras picadas muy finas, mezclar y freír en aceite de girasol hasta que estén dorados. Escurrir sobre papel de cocina y servir calientes.

    oooOOOooo

    Una preparación hindú para unos buñuelos diferentes. La harina de garbanzos es muy nutritiva, y le confiere al plato un sabor y una textura especiales.

    En este caso, el especiado es muy suave, pero podéis añadir más especias, según vuestras preferencias.

    • nagore dijo:

      Hola Raquel, muchas gracias a ti por leernos, por tus comentarios y tu receta. Seguro que la prepararemos, tenemos en casa una harina de garbanzos infrautilizada! Lo probamos hace tiempo para rebozar coliflor, y también ajetes frescos. Un día de estos probamos tu sugerencia. Muchas gracias!

  3. Pingback: Crema de calabaza y escarola lisa. | qué hago con mi cesta de verduras

  4. dani dijo:

    pues si es un poco durilla pero esta rica, Mas buena la rizada pero se puede comer. Quizas mezclandola con letxuga o otras hojas verdes mas rica y disimulada!

    • nagore dijo:

      Hola Dani! Esta semana hemos hecho el puré de escarola con la lisa y estaba más rico; en ensalada todavía no la he probado, ya veremos. Gracias por pasarte por aquí!

  5. Imanol dijo:

    Ala, por probar que no quede. Ahal bada, ez da ezer bota behar,jeje!!

  6. Alicia dijo:

    Pues mi abuela hace una sopa que llama “sopa de escarola” que no lleva la escarola normal que yo conozco de ensalada. Igual es esta! Desde luego le queda una sopa estupenda, así que en puré también tiene que estar bien rica. Tengo una batidora que te pulveriza cualquier cosa así que masticar no tendré que masticar seguro 😉

    Lo que pasa es que hice puré el domingo y llevo toda la semana cenando puré! Ahh!

  7. Heva dijo:

    Si además alimenta y ahorramos ¿que más se puede pedir? y ya solo por el color que resulta yo creo que merece la pena probarla. Y no, no tengo un burrito al que darle las hojitas ¡que graciosa!

  8. Yo también había usado alguna vez las de lechuga, por la pena que da tirarlas, pero con la escarola no sé yo si me atrevo 😉 Igual para un caldito sí, mira…
    Por cierto, que veo ahí un hermoso trozo de calabaza, me he hecho adicta a la calabaza asada esta temporada, qué delicia.
    Buena semana!

    • nagore dijo:

      Hola! Pues mira, yo tengo pendiente la calabaza asada! A ver si preparo algo y lo subo al blog! Ánimo con el puré de escarola, con otras verduras se suaviza mucho… Saludos!

  9. Nihacc dijo:

    Esto lo he pensado yo muchas veces con las escarolas gigantes de la cesta (es que hay algunas que son tremendas) pero no me he terminado de atrever por si quedaba un sabor más bien fuertecillo. Aunque igual, como comentas, mezclado con varias cosas queda un puré de aprovechamiento bastante aceptable, ¿no? ¡Besos!

    • Nagore dijo:

      Un poco fuerte sí que es, pero mezclado está bien… ¡para gustos, claro! Y sobre todo pásalo por el chino si te animas a probar…. ya me dirás!

      • Nihacc dijo:

        ¡Hola, Nagore! Al final le dimos buen uso a media escarola que nos quedaba con otras verduras y quedó un puré bastante majo, mucho mejor de lo que me imaginaba. ¡Gracias por el empujoncito! 🙂

      • nagore dijo:

        Hola! Pues me alegro mucho, es una solución, verdad? Por cierto, la hemos probado con escarola lisa y nos ha gustado bastante más. Y con puerro y calabaza está muy buena, también!

  10. naiara dijo:

    A nosotros semana si y semana no nos llega la escarola lisa tambien, y yo me la como en ensalada, aunque un poco dura me parece riquisima¡¡¡¡

Responder

