Cesta nº 47 y ensalada de brócoli.

Ante la absoluta incomprensión del fotógrafo, me encanta comer brócoli al vapor aliñado con sal maldón y un chorro de oliva. Por lo que me puse la mar de contenta cuando vi que, por primera vez desde que empezamos con esto de la cesta de verduras, el pasado lunes recibimos este super alimento (aunque claro, haciendo trampa ya lo hemos comido, necesitamos ácido fólico y antioxidantes a tope). De todas formas, al final nos hemos comido el brócoli en ensalada, nuestro descubrimiento gastronómico durante las primeras vacaciones que disfrutamos juntos, bajo la lluvia, en Irlanda. Desde entonces, la lluvia se ha instalado en nuestras vacaciones y esta ensalada en nuestra mesa.

Ensalada de brócoli.

La cesta nº 47 también trajo la primera coliflor de la temporada, el hogar de tres tipos de bicho distintos, así como patatas (no sé si lo he comentado en algún post, donde esté la patata de las huertas de Arraztalo, quítese la de Alava), puerros, calabaza, lechuga, escarola lisa y rizada, pimientos y guindillas.

Y ahora vamos con la receta, una versión suave de la irlandesa.

Necesitamos: brócoli, lechuga, escarola, almendras tostadas, granada, mostaza dijon, aceite de oliva virgen, sal.

Y hacemos lo siguiente: hervimos al vapor los ramilleres de brócoli, que queden al dente. Cuando se templen o enfríen, los mezclamos con la lechuga y la escarola (cuantas más variedades de verde tengamos, mejor).  Añadimos las almendras y la granada. Preparamos el aliño mezclando una generosa cantidad de mostaza con la sal y el aceite (es la gracia, pero hay que tener cuidado con el colocón que te da la mostaza cuando te sube por la nariz).

Como decía, esta es una versión suavecita. La fuerte lleva almendras, queso feta y tomate seco (sin granada).

También está rica si se aliña con hummus de garbanzos en vez de con mostaza.

¡Tres recetas en una sola entrada! Hay que optimizar los recursos.

Esta entrada fue publicada en Arraztalo kontsumo taldea, Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Verduras de invierno y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Cesta nº 47 y ensalada de brócoli.

  1. Pingback: Brócoli crujiente con cerdo teriyaki. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. H&N dijo:

    Boísima a mestura de brócoli, améndoas e demais ñam ñam…
    Un saúdo compostelán.
    H&N 😉

  3. Pingback: Ensalada de brócoli a la mostaza | Cocina de Nihacc

  4. Nihacc dijo:

    Bueno, me uno yo también al club de fans de nos-mola-el-brócoli 😀 Ha quedado una ensalada muy colorida y apetecible; tomo nota de la granada y la mostaza, seguro que la combinación está buenísima. ¡Qué ganas de que llegue el primer brócoli de la cesta!

  5. Gurutzeta dijo:

    Yo tampoco la he probado nunca en ensalada. Tiene una pinta bueníssssima …a ver si toca brócoli en la cesta de esta semana, para probarla !!!
    Por cierto, a l@s fans del brócoli no recocido, ¿lo habéis probado en tempura?
    Simplemente rebozar los ramilletes de brócoli crudos en la masa de tempura (comprada o casera), freírlos en aceite caliente, sacarlos a una fuente con papel de cocina (para absorber el exceso de aceite) y …listo para comer!!!

  6. Nunca se me había ocurrido preparar el brócoli en ensalada. Tiene una pinta buenísima, probaré seguro… Feliz semana.

  7. Lucia dijo:

    Apúntame a mi también en el club de fans!. Me ha parecido una gran ensalada otoñal, Nagore!

  8. Alicia dijo:

    Hola Nagore!

    Yo también soy super fan del brócoli tal cual. Bueno, me pasé más de media vida odiándolo porque mi madre lo cuece (y lo cuece, y lo cuece…) hasta que se le quita toda la textura y sabor. Pero ahora lo como todas las semanas!

    Además de al vapor me gusta crudo triturado fino en el robot y aliñado con limón. A ver si me animo a poner una receta de esto 🙂

Responder

