Sopa fría de tomate y remolacha.

Envalentonada a causa del éxito con la borsch, me he animado a explorar nuevas formas de dar salida a la remolacha. Esta sopa fría de tomate y remolacha ha sido el contrapunto estival a la sopa invernal que me ha reconciliado con la hortaliza manchalotodo. Primero preparé una mini-cantidad, para no despilfarrar tomate en caso de que no me gustara. Pero ya tengo listo un litro de sopa refrescándose en la nevera, para cuando llegue a casa este mediodía.

Gazpacho de remolacha.

Suelo tomar la remolacha licuada, con frutas, para desayunar (me parece que me repito más que el ajo). Y eso me dio la idea para hacer esta especie de gazpacho, sin asarla, ni cocerla. Porque eso es una lata. Y además, sin la fibra, la remolacha pierde intensidad, y yo la prefiero así. Hay osados que preparan este pseudo-gazpacho directamente con remolacha, sin tomate, pero de momento, yo me resisto. Ya veremos.

Necesitamos:  remolacha , tomate pelado,  ajo (para gustos…),  sal, un chorro de aceite de oliva virgen. Yo lo he preparado con una proporción de un tomate por cada remolacha.

Y hacemos lo siguiente: pelamos y licuamos la remolacha cruda. En el vaso de la batidora ponemos el tomate, el jugo de remolacha, el ajo, la sal y el aceite. Trituramos y probamos por si tenemos que rectificar. Metemos nuestra sopita en la nevera, para servirla fresquita.

Esta entrada fue publicada en Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de verano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Sopa fría de tomate y remolacha.

  1. Pingback: Recopilatorio para el verano. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Nihacc dijo:

    ¡Ya la hice por fin! Qué rica, me gustado mucho, para repetir 🙂 ¡Gracias!

  3. Pingback: Gazpacho de remolacha « Frutos del bosque

  4. clara dijo:

    Y si no tengo licuadora?? cómo hago para la sopa, cocerla primero? pero no será lo mismo no?
    ayudaaaa, estoy rodeada de remolachassss

    • nagore dijo:

      Hola Clara! No sé qué decirte…. yo no la cocería, el sabor cambia mucho. Puedes intentar pasarla con la batidora y colarla, no sé qué tal resultará, ya que tienes que quedarte con el zumo, sin la pulpa, y posiblemente la batidora la triturará sin más… ¿Y si pides una liciadora prestada? 🙂 🙂 Siento no ayudarte más…. otra buena solución para dar salida a las remolachas es hacer hummus con ellas, está rico!

      • clara dijo:

        Bueno pues con la batidora(de las grandes de cristal) nos sale un puré bastante rico que tengo en la nevera. Se podría aligerar la textura añadiendole algún liquido, pero no se me ocurre cual, ja, ja.Se admiten ideas…

      • nagore dijo:

        Hola Clara, la sopa de tomate es bastante líquida, igual mezclándolo con una mayor proporción de tomate te va bien. Y prueba a ir añadiéndole agua a poquitos….

  5. Marta dijo:

    Quería responder a Eva y decirle que en plena meseta castellana se encuentran remolachas. Yo tengo unas en mi huerto estupendas. Es más difícil encontrarlas crudas, que a mi personalmente me gustan más. Pero envasadas al vacío y cocidas las llevan hasta los fruteros del mercadillo. Es cuestión de preguntar. Incluso podrías cultivarlas tú misma en macetas, ya que no crecen mucho.
    Por cierto, probaré la receta que tiene muy buena pinta. Gracias por el blog ha sido todo un descubrimiento

  6. Raquel dijo:

    El color perfecto pero no sé yo si me atreva 😉

    • Nagore dijo:

      jaja, a mi me pasa lo mismo, no te creas; hay gente que le encanta el color de la remolacha, pero aunque me sepa rico, siempre me da un poco de reparo darle un trago!!

  7. Nihacc dijo:

    Ay, me has dado antojo… tendré que hacerme con unas remolachas 🙂 Que, por cierto, ni color ni sabor con las que venden cocidas o en coserva… a mi es que me gustan mucho 😀

  8. Eva dijo:

    No hago más que buscar remolachas y no las encuentro, tiene que estar taaaan fresquita y taaaan rica!!!

    • nagore dijo:

      Umm, pues son muuuy particulares, lo mismo al final no te gustan! Pero sí dicen que hay una diferencia enorme entre comprarlas frescas y cocerlas o asarlas (mejor) tú misma, o rallarla en crudo y la que venden ya preparada, en tarros o al vacío… entonces, ¿no se cultivan por tu zona?

      • Eva dijo:

        Llevo un par de meses buscandolas y no lo he conseguido, tambien he mirado en tiendas de dietética en la zona de verduras ecológicas y tampoco. por aquí hay poca huerta, los campos de cultivo son de cereales todos, el año que toca girasoles imagínate que vista tan bonita tengo desde la ventana, esta año no tocaba snif snif

      • nagore dijo:

        Vaya! Cómo cambia la oferta de verduras en unos pocos kilómetros, es increible! vas a tener que venir de vacaciones al norte y llevarte un contingente.

  9. Lucia dijo:

    ¡Y yo que nunca compro remolachas…!

  10. Miriam dijo:

    Qué buena pinta!

Responder

