Crema de calabacín y puerro, a la albahaca, para CSC#6.

La crema de calabacín siempre me ha parecido una cosa más bien sosa, hasta que el domingo, para aprovechar un triste calabacín y unos puerritos que se habían quedado olvidados en la nevera, decidí hacer las presentaciones y añadir albahaca del maceto-huerto paterno. El fotógrafo, que no quiso probar esta crema, no sabe lo que se pierde. Se ha convertido, rápidamente, en una de mis cremas favoritas, por eso he decidido que va como segunda aportación al Cocinamos sin crueldad de este mes, del que somos anfitriones con el tema Local y de temporada y que ya está en su recta final… ¿os vais a perder la oportunidad de participar?  Por cierto, lo de la otra foto es una fracaccia, una receta propia mezcla de una focaccia y un fracaso.

Crema calabacín y puerro, a la albahaca.

Quería hacer algo con cebollas, que nos están llegando un montón y no tenemos despensa para almacenarlas en condiciones. Me pareció que una focaccia de cebolla al romero era una idea excelente. Encontré una receta, le hice unas modificaciones, intrépida e ignorante, y el resultado no ha sido precisamente esponjoso. Es más, aún me duele la mandíbula de masticar. Así que la receta para otro día, cuando salga bien. Vamos con la crema de verduras, que no tiene mucho misterio, pero está deliciosa.

Necesitamos: 300 grs de calabacín, 100 grs puerros (sí, lo pesé, sin que sirva de precedente), un diente de ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, 4-5 hojas de albachaca. Son las cantidades que tenía, para hacer más, recordad la tabla de multiplicar y listo.

Y hacemos lo siguiente: limpiamos y picamos el puerro y lo ponemos a rehogar en una cazuela con aceite de oliva. Salpimentamos. A los 5 minutos añadimos el ajo picado. Cuando esté bien rehogado, añadimos el calabacín en daditos. Reservamos unas tiritas para añadirlas al final, crudas. Agregamos un poco más de sal y pimienta y lo dejamos a fuego medio unos 20 minutos. Cubrimos con agua y cocemos otros 25 minutos. Añadimos las hojas de albahaca y trituramos. Probamos por si queremos rectificar de algo y servimos. Umm, qué rico.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, CSC, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de primavera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Crema de calabacín y puerro, a la albahaca, para CSC#6.

  1. Lorea dijo:

    Hola Nagore,
    Soy Lorea. Lo primero, daros la enhorabuena y las gracias por el libro de recetas de invierno. Esta muy bien, me encanta. Imagino que sacareis uno por cada estación: sí así es, contad conmigo y si necesitais subvención también.

    Por otra parte, el otro día Alejandro me comentó que vais a cambiar de proveedor. Estoy interesada en la cesta semanal de verduras o en ese nuevo grupo al que os vais a unir… ¿podrías informarme sobre este tema?

    Un beso.
    Lorea

    • Nagore dijo:

      Kaixo Lorea, nos alegramos de que te gustara! La idea es hacer uno por estación, sí, ya tenemos el de primavera a medias! Te llamo para comentarte lo del grupo, vale?
      Muxu,

  2. Mini-io dijo:

    Hola ¡un exito! La albahaca recien cortada de la jardinera es un puntazo. No tenia puerro y le ùse mas cebolla y cebolleta. Un detalle decoratico es una hokjita (tierna de las incipientes) sobre la crema en vaso. Semifría. Estupenda.

  3. Dolores dijo:

    El toque de albahaca me ha encantado, porque en invierno hago mucho la crema de calabacín, y siempre la hago igual: un calabacino, una patata, una zanahoria, un trocillo de cebolla, sal, aceite; y el quesito¡ destados mejor claro.
    Ah¡ hoy la tortilla de patatas la he hecho con calabacín y cebolla; el calabacín hoy lo he cortado a daditos pero otras veces lo he rallado con el rallador ancho y se lo he agrado a las patatas un poco antes de que terminen de freirse. También a veces he rallado el calabacín así y lo he pochao un poco para hacer una tortilla liá.

  4. Jose dijo:

    Hola:

    La crema de calabacín la hago con unos quesitos, tal y como comentan por aquí. El otro día lo único que encontré en la nevera eran unas lonchas de gratinar, el resultado fue similar.

    • Nagore dijo:

      Kaixo Jose! Yo normalmente evito ponerle queso o nata para que las cremas estén más cremosas, me gustan tal cual y, además, ya como más queso del que debiera…

  5. Que buena! Pero en casa tenemos un dilema con las cremas, a mi me encantan frias y a mi marido calientes. Pero esta me la como caliente si hace falta!!! 🙂

    • Nagore dijo:

      Hola Alba! Yo la tomé caliente, pero me da la impresión de que esta crema fría también estará buena… así que cada uno, a su gusto!

  6. Mini-io dijo:

    Aunque no es 100% vegetal, añadir uno dos quesitos (desnatados, claro) antes de triturar proporciona una cremosidad deliciosa. probaré la albahca.
    Salud
    Mini-Io

  7. Heva dijo:

    Seguro que está deliciosa, a mi me apetecen mucho las cremas con este calor. Lo de la fracaccia muy bueno, yo hice una no hace mucho y nos encantó, es un pan casero facil de hacer, a lo mejor no levo por el tipo de harina, para lo panes siempre uso harina de fuerza y la levadura fresca. Yo tambien me tengo que aplicar para pesar los ingredientes jijiji
    Un besote

    • nagore dijo:

      Hola Heva, qué rollo lo del peso, verdad? Parte de la harina era apta para focaccia, según las instrucciones. Pero puse una parte de espelta, quizá ese fue el error. Y la levadura era de cerveza, como decía el libro de recetas. No sé, yo le puse una en copos que tengo en casa… la próxima vez haré algo más ortodoxo, jeje, me he quedado con las ganas!!

  8. Nihacc dijo:

    Mmh, crema de calabacín, un rico clásico renovado 🙂 Pues aún así la fracaccia tiene una pinta que se sale 😉

Responder

