Colcannon.

Creía yo que la col era una cosa de invierno, y hete aquí que con la primavera han reaparecido por nuestra cesta semanal de verduras. Muy bien, porque nos gusta mucho. Así que esta vez la hemos cocinado a la irlandesa, en esta receta de Colcannon que es la versión irish del trinxat o de la berza con patatas de las cocinas vascas . Vamos, con lo que se ha quitado el hambre toda la vida, aunque en la lluviosa y por tanto verde Irlanda (destino de las primeras vacaciones conjuntas del fotógrafo y la cocinera) ahora lo deben reivindicar como el plato nacional de St. Patrick o Halloween, según distintas fuentes consultadas. No obstante, este plato rico no lo descubrimos en aquel periplo bajo la lluvia, sino en uno de los libros que tenemos por casa.

Colcannon, col y patatas a la irlandesa.

Necesitamos: una col, mismo peso en patatas, un puerro, mantequilla, leche, sal, pimienta negra y nuez moscada.

Y hacemos lo siguiente: contraviniendo los preceptos de la cocina saludable, pochamos el puerro en mantequilla hasta que esté blandito, sin dorarse. Añadimos la col cortada en tiras finitas. Salpimentamos y cocinamos hasta que esté a nuestro gusto, añadiendo más mantequilla…

Cocemos la patata con sal, cuando esté lista escurrimos, añadimos mantequilla (sí, otra vez) y leche, y espachurramos con un cacharrito de cocina que no sé cómo se llama, pero sirve para esto. Salpimentamos y añadimos un poquito de nuez moscada.

Mezclamos la col con el puré. Según los cánones, hay que hacer un hueco en medio y colocar una generosa porción de mantequilla. Para cuándo llegó este momento, ya me carcomía la conciencia, por lo que lo dejé pasar.

Muy rico. Mejor que el fish & chips.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de primavera y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s