Pastelitos griegos de calabacín.

Iban a ser albóndigas griegas de calabacín, pero como han quedado planitas, les llamo pastelitos. Hablando el otro día con un amigo del fotógrafo de la relación de éste con el calabacín, nos sugirió probar una receta  de su época como estudiante en Grecia. No sabía cómo se hacían, pero se acordaba que había que escurrir bien el calabacín. Así que con su recomendación, husmeando aquí y allá en Internet, y con un poco de habilidad libre, puedo afirmar lo siguiente: ya tenemos una receta con calabacín del agrado del fotógrafo. ¿Quieres saber cómo se hace?

Albóndigas griegas de calabacín.

Necesitamos: un calabacín grande, queso feta (unos 150 grs), una cebolleta, un huevo, un limón, harina de garbanzos, harina de trigo, perejil, menta, sésamo, aceite de oliva y sal. Salen unos 10 pastelitos.

Para la salsa: un yogur natural, limón, sal, perejil y pimienta.

Y hacemos lo siguiente: rallamos el calabacín y lo escurrimos lo mejor que podamos, ayudándonos de una tela limpia. Lo dejamos en un bol con sal unos 10-15 minutos, y volvemos a escurrir. Esta es la parte engorrosa de la receta.

Mezclamos bien el calabacín con el queso feta desmenuzado, el huevo batido, el zumo de medio limón, el perejil, unas hojas menta picadas y la cebolleta picada. Vamos añadiendo harina de garbanzos y harina de trigo, hasta tener una pasta que más o menos se pueda amasar y hacer pastelitos, mini-hamburguesas, albóndigas… lo que podáis o queráis. No queda algo demasiado compacto, pero se puede manejar.

Sobre un papel de horno con un hilo de aceite de oliva, colocar los pastelitos, espolvorear sésamo y poner otro hilo de aceite. Hornear a 180º hasta que se doren por ambos lados. Seguramente necesitarán grill.

Mientras tanto preparamos la salsa de yogur añadiendo zumo de limón, sal, pimienta y perejil al gusto. Lo suyo sería haber preparado un tzatziki, pero es que no puedo con el pepino… no está bien visto decir eso en estos tiempos que corren, pero así es.

Ponemos algo de música griega, por ejemplo Greece: A Musical Odyssey.

Abrimos una botellita de vino. Si no se han hecho los pastelitos, bailamos un sirtaki.

Servimos todo con una ensaladita y nos vamos acenar a Grecia.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de primavera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Pastelitos griegos de calabacín.

  1. Mini-io dijo:

    Yo seguí las instrucciones casi al pie de la letra (la primera vez siempre lo hago así) y aunque dificil moldearlas, quedó bien de forma, cocciónn y presentación. El interor en cambio me pareció algo soso, falto de sabores y aromas, y eso que acompañé con un tzatziki (una de las mil formasque hay me temo) y una ensalada estilo magreb pocadita… Estoy pensando que le falta a mi gusto a la mezcla…Pero es una buen aventura.

    • nagore dijo:

      Vaya, lamento que te pareciera sosete! La verdad es que a mi me pareció que la menta y el limón estaban bastante presentes! Si la pruebas de nuevo y le haces unos cambios, pásate a contarlos y los probamos! Gracias!!

  2. Nihacc dijo:

    ¡Qué pinta! Me alegro de que hayan triunfado los pastelitos. A ver si tengo un rato y me animo a hacerlos, y por supuesto me apunto también al vino y al baile 😀

  3. Lucia dijo:

    Que buena pinta! me alegro de que al fin haya habido reconcliación con el calabacín. Pero con este plato no me extraña!!

  4. Eva dijo:

    La receta de hoy me ha gustado mucho, voy a probarla, me parece que tenemos una cocina parecida ¿verdad? y a lo de bailar el sirtaki me apunto ya!

Responder

