Hummus de habas y guisantes.

Curioseando aquí y allá nuevas ideas  para preparar las habas de nuestra cesta semanal de verduras ecológicas, encontré una propuesta de Jamie Oliver en Gastronomía & Cía que rápidamente me entró por los ojos: una especie de hummus o paté vegetal a base de habas y guisantes que, una vez testado, corroboró mi primera impresión. Está delicioso, aunque la nuestra fue una versión algo más humilde que la del cocinero inglés, el cruzado por la comida saludable en los países anglosajones.

Hummus habas y guisantesNecesitamos: un puñado de habitas repeladas y guisantitos tiernos por persona; unas pocas hojas de menta (hierbabuena en la receta original); aceite de oliva virgen; un limón; queso parmesano; queso mozarella; unos rabanitos; unas rebanadas de pan de buena calidad.

Y hacemos lo siguiente: en un mortero (o cacharrería sustituiva, nosotros no tenemos mortero) machacamos las habitas y los guisantes con la menta. Es importante que los guisantes sean frescos, pequeños y tiernos, ya que van crudos. Si tenemos guisantes tipo canica/perdigón, imposible. Añadimos aceite de oliva, exprimimos limón y agregamos parmesano recién rallado. Probamos y si nos parece que necesita más de algo, se lo añadimos.

Tostamos unas rebanadas de pan y untamos generosamente el hummus de habas y guisantes. Dividimos la bola de queso mozarella en porciones, colocamos una parte sobre cada tosta, y por encima volvemos a poner la mezcla. La mozarella debía haber sido de bufala, pero no la encontramos.

Coronamos con unas láminas de rabanito y unos guisantes sueltos.

En su propuesta, Oliver unta el pan con ajo (se me olvidó) y al final añade por encima una pequeña ensalada a base de brotes de rúcula, hierbabuena y unas hojitas de la planta de guisantes que, probablemente, le da un buen punto a esta tosta. Pero la verdad es que sin ella, también está riquísimo.

El cocinero sugiere, además, utilizar este hummus de habas y guisantes para acompañar pescados a la parrilla, platos de pasta…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de primavera y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Hummus de habas y guisantes.

  1. bueno pues lo haré para mi examen de grado de gastronomía!! como un plato de entrada aver que tal me sale, sin embargo lo la tosta la dorare con mantequilla de ajo y neceito acompañarlas con algunas verduras como zanahoria … aun no s eme ocurre que otra mas..

  2. Pingback: Hummus de Habas « Back to the monkey

  3. Pedro dijo:

    Pues acabo de probarla y … un desastre! bueno, tengo que aclarar que solo la he hecho de guisantes (no puse habas este año). El queso era de oveja que compré en la azoka. Los rabanitos todavía no han engordado lo suficiente para recogerlos…
    Lo que he usado como mortero era el suribachi que compré para hacer … no me sale! (sésamo tostado con sal). Para un puñado de guisantes he echado un cuarto de limon..
    no sé… puff.. es más dificil de lo que creía…

    • nagore dijo:

      Kaixo Pedro! Pues ya lo siento… y por qué dices que ha sido un desastre? Estaba mal de sabor o la textura? O todo? Lo del suribachi (hablas del gomasio, no?) no creo que sea, y tampoco usé mortero. Puede ser que supiera mucho a limón? O igual es que necesita las habas para hacerse pastoso y coger consistencia… Aunque igual simplemente no te ha gustado, jeje… te vas a animar a hacer el experimento otra vez?

      • pedro dijo:

        mi mujer dice que estaba muy fuerte, no sé si sería por el limón.. el queso tampoco era el de tu receta, no sé.. es que soy novato total y muy cuadriculado! necesito las cantidades exactas! la semana que viene iré a un cursillo de cocina que falta me hace…
        no sé si lo volveré a intertar me vengo abajo enseguida 😦 , por el momento probaré con otra, porque tenemos guisantes pasa rato todavía (mi huerta está a 500m de altitud y todo llega más tarde..).

      • nagore dijo:

        Venga Pedro, anímate a intentarlo otra vez, pero esta vez hazte con todos los ingredientes, y vete echando el limón poco a poco, y probando. Para ser cuadriculado te has saltado la receta a la torera, jaja! Y no te vengas abajo por esto, al que anda le pasa! La única pena, el desperdicio de los guisantitos… ánimo!

  4. Nihacc dijo:

    Mmhh, esa combinación con guisantes tiene pinta de estar bien buena. Y qué gran idea frotar el pan con ajo. La foto me encanta, por cierto.

  5. Eva dijo:

    ¡Que rico! algo así tenía pensado hacer yo cuando ví el puré de guisantes con ese color tan interesante.
    Un besote

  6. Lorentzero dijo:

    Una pasada, que pinta tiene!!!

  7. Lucia dijo:

    Que buena idea ese humus! esta receta me ha gustado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s