Pencas de acelga rellenas en salsa.

¡Por fin! ¡Por fin hemos conseguido fotografiar unas pencas de acelga rellenas! Tras abandonar toda posibilidad de que fuera factible hacerlo con las pencas rellenas gratinadas, mis últimas esperanzas estaban puestas en esta receta de pencas rellenas en salsa de Berasategui a la que tenía echado el ojo en uno de mis libros de cocina (suyo, quiero decir). Creo que he publicado en este blog varias recetas suyas y nunca me he atrevido a confesar algo: le tengo manía, pero me gustan mucho sus recetas/libros, salvo uno que tiene que es un plagio/copia/homenaje al de Simone Ortega y sus 1000 recetas de cocina.  En fin, no le conozco en persona, así que si alguna vez tengo que rectificar, lo haré.  Pero sus recetas nunca fallan, y en esto que nos ocupa es lo importante.

Pencas rellenas en salsa

Necesitamos: un buen manojo de acelgas con hermosas pencas, varias lonchas de jamón cocido, queso, dos huevos, harina, un par de dientes de ajo, sidra (en la original, vino blanco), perejil picado, aceite de oliva y sal. Y lo que le da el punto definitivo: unas cucharadas de la salsilla de un pollo asado. Sí, no es algo que haya todos los días en la nevera, pero si os acordáis…

Y hacemos lo siguiente: limpiamos y cocemos las pencas de acelga 8-10 minutos en agua con sal. Escurrimos/secamos las pencas y reservamos el caldo de cocción (cosa que a mí se me ha olvidado hacer…)

Rellenamos las pencas: penca+queso-penca+jamón+penca. Las atravesamos con un palillo para que sea más fácil manejarlas.  También ayuda que no sean muy largas, están bien como de 10-12 cm. Pasamos por harina y huevo y freímos en aceite de oliva. Reservamos bien escurridas en papel absorbente.

En una cazuela baja y amplia, ponemos a dorar los dos dientes de ajo, picados. Cuando empiecen a  bailar, añadimos una cucharada de harina y removemos. Añadimos un vaso del caldo de cocción de la verdura o agua, un chorro de sidra y dejamos que hierva varios minutos. Añadimos el jugo del pollo asado e introducimos las pencas un ratito. Espolvoreamos con perejil.

Para los que seguís este blog y os fiáis más del criterio del fotógrafo que del mío, su veredicto ha sido: excelente.

Según sugiere el libro, el jugo de pollo puede sustituirse por el de otro tipo de guiso o asado, por un poco de salsa de tomate o por pulpa de pimientos choriceros.

Como relleno alternativo, propone una bechamel con las propias hojas de las acelgas. Yo me proponía hacer mitad y mitad, pero se me han acumulado las cazuelas y he abandonado la idea  a tiempo. Otra vez será.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Verduras de primavera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pencas de acelga rellenas en salsa.

  1. Pingback: Rellenos para pencas de acelga. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Raquel dijo:

    Me encantan las pencas rellenas, en casa las que mas exito tienen son las que rebozo sin rellenar con una salsa de setas y frutos secos.

    • nagore dijo:

      Gracias por la idea! Me la guardo para otro día. Las pencas rebozadas son un vicio, tienen mucho peligro, a mi me encantan incluso a palo seco.

  3. Pingback: Sticks de zanahoria y pencas de acelga. | qué hago con mi cesta de verduras

  4. Jose dijo:

    Oye:
    Eso está echo, mejor si me mandas vuestra dirección de correo y os envío varias fotos, te advierto, no soy tan bueno como Diego.

  5. Nagore dijo:

    Hola Jose, puedes ver nuestro minuto de gloria en la web de Agrosfera, jaja. Qué digo minuto: nos grabaron una hora y han dejado medio minuto! Pero oye, ha sido divertido. Muxus

    • Jose dijo:

      Os he visto, corto pero intenso, muy bien. Te he visto muy guapa, a Diego no. Claro no se le ve mucho.
      Por cierto acabo de plantar tomates, pimientos y acelgas. Ya os contaré, es mi primera vez…… sin aita, claro. Me hace “ilu”.
      Agur.

      • nagore dijo:

        Eskerrik asko Jose! Oye, cuando te salgan los tomates etc. mándanos una foto… ya que nosotros no conseguimos huerto, seguiremos la evolución del tuyo, jaja!

  6. Jose dijo:

    Kaixo:
    Me acabo de enterar, no he podido veros , pero seguro que ha sido estupendo. Zorionak eta musu bero bat.

Responder

