Borraja con crema de patata.

Todo un hallazgo esta receta de borraja con crema de patata que encontré en Canal cocina. He simplificado el nombre de la receta, porque había considerado titularla Borraja fina de Astigarra cubierta de crema de patata alavesa y churruscado de bacon, pero esto último estropeaba el efecto. Bobadas aparte, está realmente rico y es muy fácil de preparar. El inconveniente: limpiar la dichosa borraja. La primera vez me pareció entretenido, pero en esta ocasión mis fuerzas han flaqueado y a puntito estuve de no quitarles los pelitos. Resistí, pero entiendo que haya quien la compre de bote.

Borraja con crema de patata

Necesitamos: borraja, una patata grande, medio vaso de leche, un poco de mantequilla, unas lonchas de bacon ahumado.

Y hacemos lo siguiente: hervimos y limpiamos la borraja (o nos la comemos con sus pelitos, que dicen que no se notan, no tengo ni idea; o la compramos en tarro, que digo que que vendrá ‘depilada’). Reservamos.

Ponemos a cocer con sal la patata pelada y en trozos. Cuanto esté lista, la mezclamos con la leche y la mantequilla. Trituramos y reservamos. Nos tiene que quedar una crema espesa, parecido a una bechamel ligera. Nunca un puré de patatas de ese que se agarra a la cuchara.

En una sartén bien caliente, sin aceite, churruscamos el bacon en tiras.

Servimos la borraja cubierta con la crema de patata y el bacon.

Un acierto.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Verduras de primavera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Borraja con crema de patata.

  1. Pingback: Crema de borraja. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Nihacc dijo:

    Me gusta la pinta que tiene la crema de patata, creo que la probaré con leche de soja y un chorrito de aceite de oliva 😉 ¡Gracias por la idea!

  3. Mar Martínez dijo:

    Yo vivo en un pueblo de Teruel y aqui la borraja a partir de junio-julio va casi todos los dias a la mesa. Y como dices, limpiarla es trabajo de chinos! Pero los que hacemos es cortarla en trocitos sin quitarle esos pelitos y a la olla rapida. En cuanto sube el “pitorro”, se apaga el fuego y cuando abres la olla, todos esos pelitos se han despegado y los tienes en las paredes de la olla! Haz la prueba y verás.

  4. margot dijo:

    Que graciosa es Miriam.
    Hola Nagore, he descubierto tu blog por Miriam.
    Yo las he probado una vez, en casa de una amiga que es de Zragoza, cada día de su vida las comen en su casa, hervidas sin nada mas,yo las he comido en su casa como no, peor no les encontré la gracia.
    La tuyas con esa salsa ya son otra cosa.
    Te cuento, que en los años que tengo, las he visto solo una vez en el mercado.
    Encantada de conocer tu blog.
    Besos

  5. Lucia dijo:

    ¿Sabes una cosa Nagore? creo que nunca he comido borrajas…

    • nagore dijo:

      Lucía, Miriam… hasta que llegaron en la cesta, yo las había probado alguna vez, pero ya cocinadas (hervidas) y tampoco hubiera sido capaz de reconocerlas en el mercado. Me ha pasado con más cosas, por ejemplo la achicoria. La borraja está bien rica, dicen que es la más fina de las verduras ¡! ¡! Lo malo, como digo, limpiarla… y por cierto, los pinchitos que tienen, pican a base de bien.

  6. Miriam dijo:

    Yo creo que no he probado la borraja en mi vida, es que no sé ni qué aspecto tiene… qué incultez.

Responder

