Razones para la cesta de verduras.

Estos días estoy un poco vagueta para hacer experimentos en la cocina. Tengo apuntadas varias recetas pendientes, pero a la hora de ponerme a ello me deshincho. Así que como alternativa para dar de comer al blog, me he propuesto recuperar esta entrada, que tenía a medio escribir en los borradores. Un poco de proselitismo: no sé si como información, o como reafirmación, voy a contaros algunas de las cosas buenas que tiene esto de la cesta de verduras.

Valle del Baztan, Navarra

Cada semana, una sorpresa: aunque me he solido quejar de que los productos se repiten, lo cierto es que como nunca sabes qué va a llegar, siempre es una sorpresa. Además, bien pensado, cuando compraba la verdura en el súper, casi siempre compraba lo mismo. Lo mismo, durante todo el año. Así que, ¿de qué me quejo?

Conocer nuevos productos y sabores: nunca jamás había comprado remolacha, berza, berza piperina, col rizada, rábanos, ni achicoria. Ni siquiera kiwis. ¡Y resulta que todo me gusta! Sí, soy un estómago agradecido. Y de acuerdo, con la remolacha tengo mis más y mis menos, pero doy por bueno haberla conocido.

Aprender nuevas recetas: no sólo para cocinar los productos que no conocía, sino también aquellos que, como la calabaza, sólo comía en crema y este invierno, al llegar semanalmente en importantes cantidades, hemos redescubierto…

Conocer qué da nuestra tierra en cada estación: seguro que mucha gente lo sabe sin necesidad de cesta de verduras, pero aquí confieso mi ignorancia para todo lo relacionado con la agricultura. Cuando llegue el Armagedon a ver de qué me alimento. Memos mal que mi amigo Etxebe se está currando un huerto. Bueno, sé que los aguacates no son propios de Tolosa, pero la verdad, pensaba que las vainas eran de invierno. ¿A que no soy la única?

Todo está bueno: comes una ensalada en un bar y es cuando aprecias realmente lo buenas que estaban las escarolas en invierno, o el sabor de nuestra ensalada verde casi diaria. Y así con todo. Los manojos de carnosas acelgas, los delicados puerros, los sabrosos ajetes…

Apoyar la compra directa: hoy día existen muchas posibilidades para hacerse con una cesta de verduras similar a la nuestra, pero la fórmula de la compra directa al  productor local me parece que tiene un plus. Es un grano de arena para ayudar a mantener nuestros entornos rurales, tan vapuleados. La combinación cesta de verdura-grupos de consumo también me interesa mucho, aunque de momento no estamos en ninguno (nuestro grupo no funciona como grupo).

Editado en noviembre 2011: Desde octubre de 2011 pertenecemos al grupo de consumo Arraztalo de Oiartzun.

Es ecológico: nuestro baserritarra, en concreto, produce de forma ecológica. Eso, sin duda, redunda a favor de la salud del planeta y de la nuestra; pero para ser sincera, me da la impresión de que muchos pequeños agricultores tradicionales tampoco están tan lejos de la producción ecológica, otra cosa son las grandes empresas. No sé, alguien con más conocimiento quizá me corrija. Además, no quiero engañar a nadie: nuestra cesta de verduras es ecológica, al igual que algunos otros productos que consumimos. Pero otros no lo son, ni somos un ejemplo de conducta en esta materia. Un ejemplo: me cabrea sobremanera tener que hacer un esfuerzo por averiguar en qué contenedor tengo que tirar materiales diversos, cuando lo que se debería hacer es obligar a las empresas a reducir e incluso eliminar los embalajes, así como indicar dónde hay que tirarlos. Así que a veces se va todo junto al cubo de la basura. Otro: no sé andar en bici -:)

Un valor más allá del monetario: mucha gente nos ha preguntado si la ventaja de ésto es que es más barato que comprar en el súper, el mercado o la tienda de la esquina. La verdad, si miramos sólo el precio, no. Pero valorando los apartados anteriores, ¿qué opináis?

¿Os animáis a contar vuestras razones?

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Otras delicias. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Razones para la cesta de verduras.

  1. ¡Hola Nagore!

    Desde ahora, seguidora de tu Blog. Yo también consumo verduras ecológicas y las recetas me van a venir muy bien, porque cuando hay huerta cerca… hay que comer lo que hay y hacerlo rico y con cariño. Eso es salud. ¡Un abrazo!

    • nagore dijo:

      Qué bien Izaskun, espero que encuentres ideas que te gusten a ti a tu familia. Nos vemos on line y espero que próximamente de nuevo en persona. ¡Un beso!

  2. Ainhoa Iza Rodriguez dijo:

    Hola! Me gustaria comprar la cesta de verduras, soy de Irun y no se a donde dirigirme.

    Demas sabrias donde se pueden comprar huevos de caserío en Irun?

    Gracias

    • nagore dijo:

      Hola Ainhoa, disculpa la tardanza en responderte. Si quieres formar parte de un grupo de consumo puedes consultar en esta web y ponerte en contacto con ellos, https://basherri.wordpress.com/, hay algún grupo en Irun.También puedes echar un vistazo a esta página: http://bidazi.org/ . Sobre los huevos, los grupos generalmente suministran también huevos, pero de lo contrario en cualquier tienda de productos ecológicos – dietéticos – herboristería los tienen. Un saludo!

  3. Eneko dijo:

    Kaixo!
    Estoy interesado en comprar verduras ecológicas en Pasajes Antxo o alrededores. ¿Me podrías ayudar?
    Eskerrik asko!

  4. Verotxu dijo:

    Hola!
    Busco ayuda..Me podrías decir por favor si conoces a proveedores directos que sirvan en Bilbao?

    • nagore dijo:

      Hola Verotxu,

      He oido que en Bilbao hay varias opciones, pero yo vivo en Rentería, y no las conozco. Puedes escribir a basherriak@gmail.com a ver si te pueden ayudar, son grupos de consumo en Gipuzkoa, pero imagino que tendrán contacto. Siento no poder ayudarte más. Un saludo y suerte,

  5. Carola dijo:

    Hola. Estoy interesada en comprar verduras ecologicas en Andoain o alrededores. ¿Me pudes ayudar? Gracias

  6. Mirian dijo:

    Hola! Me gustaria comprar la cesta de verduras, soy de Irun y no se a donde dirigirme.

  7. Blanca dijo:

    Hola buenos días,

    No sé cómo he llegado hasta aquí, pero me encantaría recibir todos los meses la cesta de la verdura que habláis, por lo menos probarla. Me he metido en alguno de los enlaces pero aparece en euskera. Existe la posibilidad de verlo en castellano. Muchas gracias anticipadas y enhorabuena por la página.

  8. Aitor dijo:

    Hola, vivo en donosti y quisiera saber donde puedo adquirir una cesta de verduras por la proximidades. Funcionamiento, frecuencia…

    Gracias.

  9. M.M. dijo:

    Hola! Me encanta tu blog y tus recetas y no puedo estar más de acuerdo con muchas de las cosas que comentas. He llegado a tu blog buscando grupos de consumo e información sobre cestas ecológicas. Soy de Lasarte-Oria y quizá por mi desconocimiento del euskera, estoy teniendo muchos problemas para encontrar información. Podrías echarme una mano? mil gracias

    • nagore dijo:

      Hola M.M., gracias por tu visita y por tus comentarios. Te mando un email privado con lo que me preguntas de los grupos, de acuerdo? Un saludo y surte,

  10. Pingback: Página muy recomendable. | Hort del segat

  11. Pingback: ‘De la huerta a casa’, los grupos de consumo en Gipuzkoa | qué hago con mi cesta de verduras

  12. marina dijo:

    Hola,

    Me gustaria saber dónde puedo ir comprar cestas de verduras trabajo en irún, muchismas gracias de antemano
    Marina

  13. Ane dijo:

    Arratsaldeon;

    Me gustaría que me informarais sobre dónde puedo comprar cesta de verduras por la zona de Donosti u Oiartzun ya que trabajo allí.. cuál es el siestema y demás..

    Muchas gracias, Ane

  14. Maria dijo:

    Hola,,,muchas gracias por las recetas,,me encantan,el problema es que no sé a dónde dirigirme para que me manden la cesta ( o bolsa),,vivo en Bilbao, y me gustaría lo más cerca posible,,(si es en Donosti, también),,,otra vez gracias,,,y un saludo

    • nagore dijo:

      Hola María, si quieres formar parte de un grupo de consumo en Bizkaia te puedo pasar por e-mail un contacto para que te expliquen como funcionan, seguro que en Bilbao hay. Me alegra que te gusten las recetas! Un saludo,

  15. Nihacc dijo:

    Básicamente coincido en todo. Lo has explicado estupendamente 🙂 Añadiría además que, al menos nosotros, hemos aprendido a apreciar el valor real de las cosas, no sólo el económico (que también) sino el esfuerzo y el conocimiento de los agricultores… ahora cuando miro un tomate veo una auténtica joya 😀

  16. Pingback: KOLABORAZIOA: Otarra jasotzeko arrazoiak (Nagore QHCMCV) « Basherriak [Hasiera]

  17. Jose dijo:

    Hola Nagore.:

    Que sepas que le estamos dando Ane y yo otra utilidad a tu blog de la que, seguro, tenías prevista. Además de concienciarnos ambos de las bondades de la agricultura ecológica, y de los productos ecológicos, aprovechamos tus escritos para hacer ejercicios de lectura de los que andamos un poco flojitos. Así que por favor, sigue escribiendo.
    Recuerdo que al principio de las campañas de reciclaje, los ayuntamientos, tiraban lo que los ciudadanos buenamente reciclábamos al vertedero. La razón era evidentemente económica. Aunque el reciclar supone un beneficio para el medio ambiente, también aporta un beneficio económico para ciertas empresas. Dinero que no se refleja en el bolsillo del reciclador ni del consumidor.
    En otros países no ocurre lo mismo. Hay lugares, en los que el envase lo llevas tu mismo a la tienda y allí te lo llenan, por ejemplo de leche recién ordeñada. Eso sí que es ecológico. Nada de pack de usar y reciclar mucho más rentable. En otros no te envuelven el producto en plástico, luego en cartón y finalmente en plástico con asita para transportar.
    En fin, que si se trata de hacer negocio, reclamo la parte que me corresponde y punto.
    Una pregunta, ¿ es ecológico consumir un producto elaborado según lo que entendemos por ecológico en Andalucía, Cataluña, China…?

    • nagore dijo:

      Yo también me hago esa pregunta de a qué distancia recorrida para llegar a tus manos deja algo de ser ecológico. Cuando veo 4 manzanas made in Italia envasadas en un cartoncito y envueltas con su plástico, alucino. Este asunto, como casi todos en la vida, está lleno de contradicciones de las que es difícil escapar.
      En cuanto a Ane, espero que no me lance un tomate a la cabeza, por eco que sea, cuando me vea, después de haber estado haciendo ejercicios de lectura con el blog…

Responder

