Arroz integral con verduritas.

Vaya por delante que la entrada de este arroz integral con verduritas le corresponde escribirla a Diego, ya que fue él quien lo preparó. Pero como veo que no hay manera (ya hace de esto una semana y casi ni me acuerdo de los ingredientes) pues  lo hago yo misma. Como él no lee el blog, no le va a dar vergüenza, ni propia ni ajena, si os cuento cómo, cada vez que prepara ‘arroz de domingo’, le hago la parodia de “Es que como el arroz de mi marío no le hay en el mundo entero”. En este caso, con más razón, ya que el arroz integral es un hueso duro de roer (para mi al menos, que me queda ‘al diente’) y estaba perfecto.

Arroz integral con verduritas

Es un arroz de aprovechamiento, con algunos restujos de la cesta semanal de verduras y otros de diversa procedencia. Por lo que los ingredientes son sustituibles, pero ¡atención al método!

Necesitamos: 1 vaso de arroz integral; casi tres vasos de agua; verduras varias, las que tengamos: cebolleta, ajetes frescos, puerros, zanahoria, pimiento verde, unos champis y unos ramilletes de brócoli; un par de lonchas de bacon; 1 cucharada de verduras deshidratadas (porque nunca tenemos caldo de verduras casero y hemos decidido que los cubitos no nos inspiran confianza); aceite de oliva y sal.

Y hacemos lo siguiente:

Limpiar el arroz en 2 o 3 aguas. Escurrir y reservarlo húmedo mientras preparamos las verduras.

Ponemos aceite de oliva a calentar en la paellera. Añadimos la cebolleta picada y sofreimos 5 minutos.

Agregamos los ajetes tiernos y los puerros, todo picado, salamos, y mantenemos 5 minutos más.

Lo retiramos para que no se queme.

Ponemos en la paellera el pimiento y la zanahoria, también picados, y volvemos a salar. No me preguntéis por qué, pero el pimiento hay que ponerlo en un montoncito y la zanahoria en otro. No hay que mezclarlos. Diego dixit.

Cuando veamos que han perdido humedad, devolvemos la cebolleta, los ajos y el puerro.

Por último añadimos el bacon, y damos unas vueltas, ahora sí, vigilando que no se queme lo demás.

Añadimos la cucharada de verduras deshidratadas y el arroz y subimos el fuego. Como el arroz estará humedo, veremos que se forma una especie de sopilla. Damos vueltas un par de minutos y  añadimos dos vasos y medios de agua y, con el fuego medio-bajo dejamos que se vaya haciendo.

Sin remover en ningun momento, sólo vigilando que no se quede sin agua. Cuando veamos que la está perdiendo añadimos el medio vaso restante.

Este arroz necesita casi 45 minutos. Cuando se haya chupado todo el agua, se sube el fuego a tope hasta que empiece a oler: tendremos el famoso socarrat. Se retira del fuego y se tiene 5 minutos reposando, bien tapado. Sí, ya es tardísimo y todavía hay que esperar más.

Ah, casi me olvido: el brócoli no hay que pocharlo con las verduras. Se saltea en una sartén aparte y se mezcla con el resto en el plato. Así, al dente, esta muchísimo más rico que blandito después de la cocción.

Yo soy incapaz de estar 45 minutos sin toquetear lo que hay en una cazuela, por no hablar de la risa que me da lo de los montoncitos de verduras separados. Nunca sigo el método.

Pero lo dicho: como el arroz de mi Diego… jaja!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas con verduras de temporada, Verduras de primavera y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Arroz integral con verduritas.

  1. Alicia dijo:

    Yo soy una negada del arroz. Me queda siempre francamente mal. ¡En cambio a Gonzalo le salen unos arroces buenísimos! Son los fotógrafos/cocineros de arroces, jeje. Le pasaré la receta a ver si se anima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s