Acelgas a la vasca.

Las acelgas a la vasca no son, como yo pensaba, acelgas cocidas con patata y zanahoria con su posterior refrito. Eso dice al menos Martín Berasategui en uno de sus libros de cocina ‘Martín Berasategui te ayuda a cocinar’, y lo refrenda su discípulo David de Jorge en su programa Robin Food. Siguiendo su receta hemos probado esta forma de prepararlas, sin duda más trabajosa: pero las pencas rebozadas lo merecen, ¿no os parece?

Acelgas a la vascaNecesitamos: un manojo de acelgas, 3-4 ajos, 2-3 patatas, dos huevos, harina, sal y aceite de oliva.

Y hacemos lo siguiente:

Ponemos a cocer las patatas y las pencas de acelga limpias en agua con sal. Esto es importante, no hagáis como yo, que las hice al vapor por innovar. Luego no tenía caldo para añadir al final, por lo que mis acelgas a la vasca no salieron tan vascas.

Cuando estén cocidas, reservar las patatas y rebozar las pencas en harina y huevo. Freírlas en abundante aceite y después escurrir bien en papel de cocina. Reservamos también las pencas (como nos salieron muchas, algunas las apartamos para comer rellenas de jamón y queso… buenísimas).

En una sartén grande, poner a dorar los ajos picados en aceite de oliva. Añadir las hojas de acelga, limpias y cortadas, y dejar que se hagan. Al principio no entrarán en la sartén, después menguan que parece mentira.

Añadir la patata cocida a las acelgas y machacar con un tenedor. Añadir un par de cacillos del caldo de cocción (cosa que, como decía,  yo no pude hacer y las comimos ‘en seco’). Colocar encima las pencas rebozadas, rociar con un chorro de oliva virgen y servir.

Después de hacer la receta siguiendo las instrucciones del libro de Berasategui, encontré en Internet un vídeo de David de Jorge explicando la receta. David de Jorge es un cocinero que tiene un programa en ETB-2, Robin Food, que se ha hecho muy popular gracias a su naturalidad y simpatía, pero que también ha generado cierta polémica por razones de peso. Literalmente. En cualquier caso mi padre, que sigue su programa (y todos los de Canal Cocina) dice que es un excelente cocinero. Os recomiendo que probéis su crema  del Piraña, una crema de verduras excepcionalmente rica.

Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda. Aquí os dejo el enlace para que podáis ver el vídeo de la receta de acelgas a la vasca y paséis un buen rato escuchándole.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recetas con verduras de temporada, Vegetariano, Verduras de primavera y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acelgas a la vasca.

  1. Alicia dijo:

    Ay, qué buena pinta, madre mía! nunca había pensado en rebozar las pencas, la verdad…

    • nagore dijo:

      Pues pruébalas, que son deliciosas! Y rellenas también… la pena que no conozco ningún relleno vegano para recomendarte… aunque se me ocurre que con algún tipo de bechamel al que le añadas la propias hojas de la acelga, o unos champis, tiene que estar muy bien… a ver si pruebo con las acelgas de la cesta que han llegado hoy y te cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s