Imitación de xató.

Según he podido saber por Internet, el xató es un plato típico de la zona del Garraf y el Penedés, en Cataluña, cuyo origen se disputan distintas localidades. Parece ser, además, que como cada maestrillo tiene su librillo, hay diversas maneras de prepararla, supongo que todas ellas ‘la auténtica’, en función de a quién le preguntes y si todavía queda algo de eso en este mundo nuestro. Pues bien, este xató mío, nuestro, no es ni el auténtico, ni el original, y quizá ni siquiera se le parezca. Ni idea, porque nunca lo he probado. Pero está de muerte. Plenty of flavour.

Ensalada de escarola- Xató

Encontré la receta en El comidista, en cuya lista de comentarios se puede ver parte del debate que existe en torno a ella. Como estoy segura de que no corro el mismo riesgo, adapté la receta de la salsa a las existencias de nuestra nevera y la hice en crudo, más fácil y más rápido.

Necesitamos: escarola, lechuga (el original no lleva), varios rabanitos, unas anchoas (en nuestro caso, en conserva) y para la salsa: un tomate, un buen puñado de almendras tostadas, un diente de ajo (o más, si se es valiente), dos rebanadas de pan tostado (era de centeno), pimentón, aceite de oliva.

Y hacemos lo siguiente:

Limpiamos y troceamos el verde, cortamos los rabanitos en tiras o rodajitas finas y, si es preciso, quitamos las barbas a las anchoas. Colocamos en el plato.

Para la salsa: ponemos en la picadora de la batidora las almendras, el diente de ajo crudo, el tomate pelado y en cuartos, las dos rebanadas de pan tostado, el pimentón y un chorro de aceite de oliva. Trituramos bien y probamos. Como nos parecerá muy rico, volver a meter la cuchara para probar un poco más.

Servir por encima de la ensalada y, si es precio, añadir un chorrito de oliva virgen. Ummm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Verduras de invierno y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s