Crema de zanahorias al oporto para CSC #1.

Esta recetita ha sido toda una Odisea. Llevaba ya unos días pensando qué preparar para la primera edición de CSC o Cocinamos sin Crueldad, una iniciativa de Erinna, al estilo de HEMC, pero en versión vegetariana/vegana, que propone como tema del mes las zanahorias. La verdad, es que éstas  siempre han sido algo absolutamente colateral en mis cocinitas; y además, resulta que antes de conocer CSC, ya había decidido presentar una crema de zanahorias a HEMC (sólo nos faltan la ONU y CSI, entre tanta sigla…). ¡Jo, qué difícil!

Crema de zanahorias al oporto

El caso es que el libro La cucina verde vino al rescate (o eso creía yo) con una receta de zanahorias al vino de Marsala. Gracias a la wikipedia averigüé que el vino de Marsala es un vino fortificado parecido al oporto, que se  produce en la ciudad siciliana del mismo nombre. Como no tenía ni idea de donde encontrarlo, cogí prestada una botella de oporto a mi aita… que ya me avisó que era vieja… y acabó en el fregadero. En fin, por fin me hice con una botella de oporto (la más bonita de la estantería del súper) y me lancé a perpetrar (y digo bien) estas zanahorias a las que añadí unas uvas pasas y unas ciruelas que se me había ocurrido comprar no sé muy bien para qué.

El caso es que las probé y… ¡¡¡estaban horribles!!!

Pero claro, no iba  a tirar todo eso a la basura ¿verdad? Además, ¡¡tenía que mandar la receta a CSC!!

Así que hoy me he propuesto recuperarlas, de la manera más sencilla posible: convirtiéndolas en una crema de zanahorias al oporto. En fin, la receta va a ser un poco complicada de explicar….

Para perpetrar el desastre, necesitamos: 1/2 kilo de zanahorias; un vasito (50 ml) de oporto (o de vino de Marsala, claro); un puñado de unas y ciruelas pasas; aceite y sal.

Hacemos lo siguiente: pelamos y troceamos las zanahorias y las ponemos 10 minutos a la sartén al fuego vivo; añadimos el oporto y lo dejamos evaporar unos minutos; añadimos las pasas, tapamos, bajamos el calor al mínimo, y lo dejamos hasta que las zanahorias estén hechas, unos 10-15 minutos.

Y para arreglarlo, he hecho lo siguiente:

Poner a rehogar una cebolla, después añadir una patata troceada y unas zanahorias (nuevas), peladas y troceadas. Tras unos minutos, cubrirlas con agua, y dejarlo cocer. A los 15 minutos, he añadido las zanahorias al oporto, tras haber retirado las uvas y las ciruelas pasas. Lo he tenido todo un ratito más… y a la batidora.

Y esta vez, sí, el resultado está bueno.

En fin, si alguien quiere probarlo le recomiendo que busque una manera más sencilla de preparar esto… yo lo he contado como ha sido, porque los desastres en la cocina, tambien suceden de vez en cuando ¿verdad?

Y si alguien se atreve con las zanahorias al vino Marsala, que es una receta típica de la cocina italiana:

1. No se os ocurra sustituir el Marsala por el oporto. Igual es también horrible, pero no será mi responsabilidad.

2. Olvidaos de las pasas y las ciruelas. Seguid la receta al pie de la letra.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, CSC, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Crema de zanahorias al oporto para CSC #1.

  1. Pingback: Hummus de zanahoria y nueces. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Erinna dijo:

    ¡Hola Nagore!
    Ya tenemos el resumen, muchas gracias por participar 🙂
    http://cocinamossincrueldad.blogspot.com/2011/01/resumen-csc-1-zanahorias.html

  3. Pingback: Cus-cus de calabaza. | qué hago con mi cesta de verduras

  4. Erinna dijo:

    ¡Qué meritazo! ¡reciclar una receta! Tengo que probar… 😉

Responder

