Col salteada con pasas y pimentón.

Iba a poner en el título de esta receta Col al estilo Shangai, que me parece mucho más tentador; pero, la verdad, no sé cuán cerca o lejos está de la receta original porque no la tengo, así que he decidido nombrar únicamente los ingredientes.  La col rizada ha sido uno de los productos estrella de nuestra cesta de verduras de esta ajetreada semana (por novedosa). Estaba esperando una col para preparar unas alubias que llegaron en una cesta anterior, pero ni me he acordado de ellas estos últimos días. Y, como no ha sido nunca una verdura que habitualmente entrara por la puerta de casa, lo cierto es que no tengo demasiadas ideas sobre cómo prepararla. No obstante, esta col salteada al estilo Shangai, o simplemente con pasas y pimentón, la había ensayado ya con una berza gigante que llegó en nuestra primera cesta, a finales de noviembre y me pareció una sorpresa muy agradable. Así que esta vez hemos hecho lo mismo con la col rizada que, aunque es otra cosa, da un resultado similar.

Col salteada con pasas y pimentón

Así que allá va esta recetita, facilísima de preparar.

Necesitamos: una col, o una berza, o repollo o como le llame cada cual, del tamaño necesario para dar de comer a los comensales. Para dos, una pequeña-mediana ha sido suficiente (para plato único de cena). Un par de dientes de ajo en láminas, pasas, pimentón al gusto, salsa de soja o similar (yo le puse una que se llama sukiyaki), aceite de oliva y sal.

Y hacemos lo siguiente: después de quitar las hojas exteriores,  cortamos las demás en tiras, como del grosor de un dedo. Las ponemos en una sartén (también podría ser un wok) en la que habremos puesto a calentar un poco de aceite. Las tenemos unos minutos a fuego vivo, hasta que empiecen a menguar y podamos tapar la sartén. Bajamos a fuego medio y lo tenemos unos diez minutos. Después destapamos, agregamos el ajo, las pasas, la sal y el pimentón, y lo dejamos como otros 10 minutos (no tiene que quedar pasada… al menos, yo prefiero la verdura un poco al dente). Antes de sacarlo, agregamos un chorrito de salsa de soja.

Y a comer.

Por cierto, aunque he dicho que da igual preparar esta receta con berza o col rizada, no lo hagáis con una berza piperina (lo que estoy aprendiendo con nuestra cesta de verduras). Yo ya lo hice… y creo que es una pena, porque es mucho más tierna, y me parece que no aguanta tan bien el salteado como estas hojas más duras… Creo que es mejor comerla cruda en ensalada… pero de momento, no pongo la mano en el fuego, porque no lo he probado.

Nota al pie:
Cada vez que escribo una receta, me doy cuenta de que soy muy imprecisa con las cantidades y los tiempos. No es por pereza al escribirlas, es que yo cocino así… habitualmente cocino para dos, aunque a veces me sale para tres, más en el caso de las cremas de verduras, que las suelo congelar. Y con los tiempos, pues voy mirando y probando…  Lo mismo sucede con los ingredientes, que si no tengo de ésto, le pongo de lo otro. Pienso que cualquier persona habituada a cocinar no necesita esos detalles, pero si alguien tuviera alguna duda, intentaré resolverla…

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Col salteada con pasas y pimentón.

  1. Carlos dijo:

    a 2 velas me dejan vuestros comentarios…

    Gracias por la receta!

  2. basherri dijo:

    Nagore, Ze pinta ona duen!
    bufff!!! aste honetan aza, azalore, brokoli eta bruselazak dauzkat sukaldean (nire baratzakoak) eta ez dakit nola moldatuko naizen denak jateko! azakiak denak! beno eta porru batzuk eta “biltegikoak” beti hor dauzkat (ganbaran gordeta): tipula gorria eta zuria, patatak eta potimarron kalabaza.
    Mesedez bruselazak jateko errezeta goxorik (probatuta bazaude klaro)? umeei ere eman nahi diet… edozein aholku ongietorria izango da! mertzi!

    • nagore dijo:

      Kaixo Pedro! Aste ederra pasako dezuena!
      Nik ia beti, bruselazak horrela jaten ditut: lehenbizi, azanarioekin egosi eta ondoren, tipulatxo bat olio gutxi batekin zartagian jarri, ondoren bertara egositakoa bota, eta ondo salteatu, azkenean modenako ozpin piska bat erantsiz.

      Behin, teorian behintzat umeei barazki hau jaten emateko beste errezeta hau probatu nuen: aurrena, bruselazak normal egosi; bigarren, gorgonzola gazta eta esnegainarekin salsa bat prestatu. Bruselazak honekin estali eta labean sartu. Animatzen bazara, esango didazu!

      Eta irinetan pasa ondoren frijituta probatzen badituzue? Nik atzo hori egin nuen azalore arrasto batzurekin. Garbantzu irinarekin egin nuen, Pakora hindutarren moduan. Baina auskalo ze emaitza ematen duen bruselazekin!!

Responder

