Ensalada templada de puerros.

Entre las verduras de nuestra cesta, una de las que más me gustan son los puerros… y no para porrusalda, una receta muy de por aquí, sino para comerlos en ensalada, cosa que no sé si es, o no, de por aquí. Encontré la receta hace unos años en un libro de Martín Berasategui; la verdad es que, de los libros de cocina que tengo (tampoco muchos) los suyos son los que más me gustan, sobre todo “Martín Berasategui te ayuda a cocinar”, con unos paso a paso que ya los quisiera yo para este blog, y que es una de las cosas que más me gusta de blogs como Mercado Calabajío.

Ensalada templada de puerros con jamón.

Esta receta no pertenece a este libro pero, aunque va sin paso a paso, es muy fácil de hacer y algo igual o más importante: está muy rica…. siempre que los puerros no te parezcan una cosa llena de hilos, como a alguno que yo me sé, o que la dichosa porrusalda te haya creado aversión.

Necesitamos: la cantidad de puerros que a uno le apetezca comer, yo creo que 4 ó 5 por persona, según el grosor está bien (mejor si no son gruesos); jamón (mejor si es del bueno… gracias amatxo); aceite de oliva virgen, vinagre, sal, pimienta, perejil y unas gotas de tabasco.

Y se hace lo siguiente: Limpiar los puerros y cocerlos, al gusto. Yo los hago al vapor, porque empapan menos. Preparar una vinagreta con los demás ingredientes y aliñar los puerros. Añadir el jamón… y listo.

Ahora caigo en que si le quito el jamón este blog seguirá pareciendo vegetariano… pero como no era la idea, lo dejamos en el plato.

En temporada de espárragos, haciendo lo mismo con espárragos blancos naturales también queda muy rico. Como dudo que algún día lleguen espárragos en la cesta de verduras, pues aprovecho esta receta para dejarlo apuntado.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Ensalada templada de puerros.

  1. Pingback: KOLABORAZIOA: Otarra jasotzeko arrazoiak (Nagore QHCMCV) « Basherriak [Hasiera]

  2. Pingback: Razones para la cesta de verduras. | qué hago con mi cesta de verduras

  3. bichohoja dijo:

    los puerros en ensalada son gloria bendita incluso sin el jamon 😉

  4. Pingback: Ensalada templada de borraja. | qué hago con mi cesta de verduras

  5. basherri dijo:

    Aupa Nagore, pedro alberdi naiz. Oaintxe email bat bidali dizut blog honengatik zoriontzeko! horrelako zerbait behar nuen! eskerrik asko !

    • nagore dijo:

      Mila esker Pedro! Ea basheritarrek irakutzen duten eta beraien errezetak eta esperientziak ere konpartizten dituzten. Laster arte eta aurrera zuen proiektuarekin!

  6. YoSusan dijo:

    Hola Nagore y también un saludo para Diego, que hace unas fotos preciosas, estoy conociendo tu blog a través del comentario que dejaste en el Hemc.
    Por cierto esta ensalada templada tiene una pinta estupenda, y aunque por aquí también hay quien piensa que son algo lleno de muchos hilos terminan comiéndolos ;).

    En respuesta a tu pregunta del Hemc , tienes que copiar el código que te aparece allí y luego peqgarlo en tu blog usando un gadget htlm, como lo que usas para crear las etiquetas etc.. Espero que te sirva de ayuda
    Un saludo y hasta pronto.

    • nagore dijo:

      Hola Susan, no sabes qué ilusión nos ha hecho tu comentario, es el primero que recibimos de alguien a quien no conocemos, jaja!! A ver si consigo pegar el código y preparo una sopita para participar, ya he visto tu consomé, tan reconfortante!! Gracias por visitarnos!

Responder

