Gnocchi de calabaza.

O ñoqui de calabaza. ¿O ñoquis?  En cualquier caso, de calabaza. Di zucca. En mi búsqueda de nuevas recetas para cocinar nuestra cesta semanal de verduras, estas navidades (que ya en breve pasan de largo) me he autorregalado el libro La cucina verde, de Carlo Bernasconi y Larissa Bertonasco. Un libro ilustrado, precioso, que recoge recetas vegetarianas de la cocina italiana. Entre ellas, varias recetas con calabaza, que nos vienen de perlas dada su generosa presencia en la cesta semanal. Así que ayer me animé a estrenar el libro con esta receta de gnocchi, o ñoqui, que nos ha parecido bastante rica, aunque no tenemos con qué comparar, ya que es la primera vez que la probamos…

Gnocchi de calabaza con espinacas.

Para preparar los gnocchi necesitamos: Unos 400 grs de calabaza, 200 grs de harina (he utilizado integral y creo que por eso los gnocchi han cogido un tono más marroncillo), 1 ó 2 huevos y sal.

Y se hace lo siguiente: cortar la calabaza en trozos grandes y asarla unos 30 minutos a 180º. Dejar enfriar.  Después, aplastar bien la calabaza con un tenedor y mezclarla con los huevos, la sal y la harina. Según la consistencia de la cabalaza, pide más o menos harina. He leído por ahí que es fundamental que la calabaza esté fría y escurrida lo mejor posible. Así requiere menos harina y sabe mejor. Una vez amasada dejarla reposar un rato (yo la he dejado en el frigo). Después, dividir la masa en varias partes y hacer una especie de chorizos con ella… el grosor, a ojo. Cortar en trozos de unos 2 cm. Se pueden marcar con un tenedor y cosas así, pero yo los he dejado tal cual. Cocerlos en abundante agua hirviendo con sal, hasta que suban a la superficie. Suben rápidamente. Si no se van a cocer nada más prepararlos, volver a meterlos al frigo enharinados, para que no se queden blandos.

La receta original acompañaba los gnocchi con salvia y mantequilla; yo no tenía salvia, y sí unas espinacas que sobraron de unas samossas de Nochevieja. No son de la cesta de verduras, pero no hay que ponerse tan estricto… así que he pochado un poco de cebolla, he añadido las espinacas, y medio bote de nata fresca, también de la partida de sobras.

Con unos daditos de mantequilla en la base del plato, y espolvoreados con queso y pimienta… damos por aprobado este experimento.

Esta entrada fue publicada en Cesta de verduras, Recetas con verduras de temporada, Vegetariano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Gnocchi de calabaza.

  1. Pingback: Carpaccio de calabacín para CSC#6. | qué hago con mi cesta de verduras

  2. Pingback: Crema de zanahorias con naranja. | qué hago con mi cesta de verduras

  3. mónica (de Borja) dijo:

    ¡Hola Nagore! Cuánto tiempo! qué bien encontrarte en estos menesteres, qué buena pintan tienen los nochi de calabaza!!. Tenemos una de éstas en el balcón (más de 6 kilos) y necesitamos darle salida. Así que esta semana si encontramos un buen rato nos pondremos a cocinar. La calabaza nos gusta mucho dorada a la plancha con canela y cous-cous. Ya te contaremos qué tal los gnochis.

    • nagore dijo:

      Hola Mónica! Qué ilusión verte por aquí! Con seis kilos de calabaza te vas a hartar de amasar ñoquis, jaja. Yo me apunto tu sugerencia y si me das permiso, cuando la prepare la apunto por aquí. Si te apetece volver a pasarte por aquí, aconséjame, que tú eres una excelente cocinera!! Un beso para ti y otro para los chicos!

  4. etxebe dijo:

    Ñam, ñam, ñoooooooooooooquis!!!
    Madre mia que bueno, en La Cuchara de Plata hay un monton de recetas de ñoquis, pero nunca me animo, me gustan mas los de echar y hervir in 5 minutes. No manchas nada de nada.

    • nagore dijo:

      Sobre todo se mancha la encimera… salvo que pongas un papel de horno o algo así, pero yo no lo he probado. Venga, anímate a hacerlos, que tienes lavavajillas y en mayores fregados ya te habrás visto.

  5. Nuria dijo:

    La verdad es que estos gnocchis tienen una pinta exquisita, pero dadas mis dotes culinarias, creo que tendría que empezar por algo más sencillo. ¿Unas ensaladitas tal vez? Eso sí se me da bien, aunque creo que, teniendo en cuenta los fríos polares que nos acechan este invierno y todos los virus que me están atacando una y otra vez, más me valdría empezar a aprender algo de cocina. Por lo menos, leeré las recetas que nos sugieres.

    • nagore dijo:

      Poco a poco iré añadiendo más ensaladas, así que si sigues visitándome, igual ves alguna sugerencia que te interesa. Pero estoy de acuerdo en que deberías animarte a cocinar… de momento, todo lo que hay aquí está chupado y es seguro de hacer, nada de aceites saltando cuando te arrimas.

Responder

